Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

Esta es la muerte de una estrella

Nebula Calabash

Geekipedia

Esta es la muerte de una estrella

Esta es la muerte de una estrella

Como lágrimas en la lluvia…

¿Has visto a una estrella morir?

Nebulosa de la Calabaza

La Nebulosa de la Calabaza

 

Pues la acabas de ver. ¿Quién diría que la muerte de algo pudiera ser tan bella. Esta foto fue tomada por el telescopio espacial Hubble y muestra la rápida transformación de una roja gigante en una protonebulosa. Por lo menos para los ojos entrenados de un astrónomo la imagen es muy clara, para el resto de los mortales sólo es bonita.

 

¿Qué es una roja gigante? ¿Una protonebulosa?

 

Las estrellas son esferas de plasma (gas eléctricamente cargado) que, como todo lo que quieres en la vida, nacen y mueren. Sus masas son tan densas y su gravedad tan fuerte, que los átomos que las constituyen se aprietan tanto unos con otros que hacen la fusión nuclear, es decir, los átomos se fusionan entre sí creando átomos más pesados; el hidrógeno se fusiona en helio, para ser exactos.

Nasa GIF - Find & Share on GIPHY

 

La fusión nuclear libera cantidades inmensas de energía; se podría decir que una estrella es una continua -y supercolosal- explosión. Las estrellas tienen un balance perfecto entre la fuerza de expansión, resultado de las explosiones de fusión en su centro, y su supercolosal gravedad, por lo que mantienen su forma en vez de rostizar en un infierno nuclear todo lo que les rodea… mientras las estrellas son jóvenes.

Nuclear GIF - Find & Share on GIPHY

 

Cuando una estrella “envejece”, agota su combustible y empieza a fusionar elementos más pesados que el hidrógeno. Esto libera aún más energía y rompe el balance que tenía la estrella; la gravedad ya no puede contener las masas y masas de plasma flagrante, entonces la estrella crece y adquiere un color entre amarillo-naranjoso y rojo, es decir, se convierte en una gigante roja.

 

Ser una gigante roja es el principio del fin para las estrellas. Entre más se expanden las capas exteriores de la estrella, más débil se vuelve la gravedad que las une. Eventualmente estas capas de plasma se esparcen irremediablemente por el vacío del Cosmos, formando protonebulosas, que eventualmente devienen en las hermosas, brillantes y etéreas nebulosas… COFFCOFFCADÁVERESDEESTRELLASCOFF

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

 

Dato Curioso:

El destino de la gigante roja es propio de estrellas pequeñas a medianas (como nuestro Sol). Cuando las estrellas colosales agotan su helio, pueden fusionar elementos cada vez más pesados hasta llegar al hierro (durante este proceso las estrellas crecen y crecen). Entonces sus núcleos colapsan y rebotan, generando las masivísimas y famosas supernovas.

La Nebulosa del Cangrejo

La Nebulosa del Cangrejo fue producto de la explosión de una supernova.

 

Cuando el Universo se formó, los únicos elementos que existían eran el hidrógeno y el helio. El resto de los elementos se crean por medio de la fusión nuclear en el centro de las estrellas.

 

Así que ya sabes por qué decimos que todos estamos hechos de polvo de estrellas y por qué la muerte de estas es hermosa: porque es el nacimiento de todo lo que nos rodea.

Cosmos GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

 

Click to Comment

Déja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba