Conecta con nosotros

ERIZOS

Isla deshabitada del Pacífico es considerada como el lugar más contaminado del mundo

Isla deshabitada del Pacífico es considerada es considerada como el lugar más contaminado del mundo

El mame

Isla deshabitada del Pacífico es considerada como el lugar más contaminado del mundo

Isla deshabitada del Pacífico es considerada como el lugar más contaminado del mundo

Los investigadores encontraron además a cientos de cangrejos viviendo en los residuos, como tapas de botella y jarros de cosméticos. Uno fue incluso encontrado en la cabeza de una muñeca.

Henderson Island es una paradisiaca isla que se encuentra en el océano Pacífico que sería la delicia de cualquier vacacionista, pero lamentablemente ha ganado notoriedad en el mundo debido a que, gracias al hombre, acumula la mayor densidad de residuos plásticos del planeta.

“Más de 3.570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas”, reveló la investigadora de la Universidad de Tasmania Jennifer Lavers, autora de un reciente estudio sobre la contaminación de la isla.

Aunque la isla Henderson está desierta y a más de 5.000 kilómetros de la civilización, sus playas están llenas por unos 38 millones de pedazos de plástico, según estimaron varios investigadores cuyo trabajo se publicó el lunes 15 de mayo, en las Actas la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de los Estados Unidos.

Henderson Island es una de las cuatro islas británicas Pitcairn y tiene una superficie total de 47 km2. Incluida entre los sitios considerados Patrimonio de la Unesco, la isla está tan aislada que apenas es visitada cada cinco o diez años por alguna expedición científica.

Además, es uno uno de los pocos atolones en el mundo que ha permanecido libre de la actividad humana.

Sin embargo, la isla está cerca del centro de giro del Pacífico Sur, el cual es un torbellino gigante donde se acumulan los desechos transportados por las corrientes marinas de América del Sur o provenientes de los buques.

Durante la más reciente expedición a Henderson Island, realizada en 2015 por científicos de la Royal Society for the Protection of Birds, una ONG británica, Lavers contabilizó hasta 671 trozos de plástico por metro cuadrado en las playas.

Esto representa la mayor densidad de residuos medida hasta ahora.

“Sobre la base de nuestras muestras tomadas de cinco sitios, hemos estimado que más de 17 toneladas de desperdicios plásticos han sido depositados en la isla y más de 3.570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas”, expresó.

Según esta investigadora, “es probable que estos cálculos subestimen la magnitud de la acumulación de desechos en esta isla.”

Viajé a algunas de las islas más remotas del mundo y, sin importar dónde estuviera, en qué año y en qué lugar del océano, la historia es generalmente la misma: las playas están cubiertas con evidencias de la actividad humana”, dijo la investigadora. Sin embargo, creía que la increíble lejanía de la isla Henderson le daría alguna protección. Me equivocaba por completo.

Además, los investigadores encontraron a varios de cangrejos viviendo en tapas de botella y botes de plástico.

La isla Henderson fue descubierta en 1606 por el portugués Pedro Fernández de Quirós, quien la describió como un lugar paradisíaco. Hoy, su aspecto se asemeja más un chiquero.

Si seguimos así, no habrá lugar en mundo donde esconderse de la contaminación.

Vía: Infobae

Arriba