Conecta con nosotros

ERIZOS

Saffyah Khan, la sonrisa que desafió a la intolerancia

Saffyah Khan, la sonrisa que desafió a la intolerancia

El mame

Saffyah Khan, la sonrisa que desafió a la intolerancia

Saffyah Khan, la sonrisa que desafió a la intolerancia

La foto de Khan recuerda a otras imágenes de mujeres con coraje que también se hicieron virales en su día.

La protagonista activista Saffiyah Khan, una británica de origen paquistaní y bosnio, ha dejado una fotografía para la posteridad.

Con una sonrisa mezcla desdén y desafío, con las manos en los bolsillos y enfundada en su camiseta de The Specials, ella encara al grupo de ultraderecha inglés English Defence League en Birmingham de Reino Unido.

¿La razón? Según ha explicado la misma Khan, se vio obligada intervenir cuando vio que una chica con velo islámico había sido rodeada y estaba siendo acosada por una veintena de ultras, mientras la policía que estaba ahí no hacía nada.

“Estaba allí con algunos amigos para vigilar porque los musulmanes y la gente de color son agredidos con frecuencia”, expresó la valiente joven.

El hombre con el que Khan se encara es Ian Crossland, líder del grupo de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa (EDL, en sus siglas en inglés).

Después de que la foto se hiciera viral, Crossland escribió en su cuenta de Facebook: “Tiene suerte de que todavía le queden los dientes”.

Saffiyah es inglesa de ascendencia bosnia y paquistaní y ha asegurado a varios medios locales que no imaginó la repercusión que tendría la foto y que en ningún momento se sintió intimidada.

“Yo nací y fui criado en este país para que estas personas dijeran que estas cosas estaban muy mal, dijo Saffiyah Khanen entrevista al Daily Mail. “La mayoría de las personas que me apoyaron no eran musulmanas, lo que demuestra que es una cuestión de humanidad”.

La foto habla por sí sola: frente a la rabia del miembro de la EDL, ella contesta con determinación y fina compostura. Mientras tanto, un policía contrapone esos dos polos. El civismo frente al barbarie o la libertad frente a la intolerancia.

La foto de Khan recuerda a otras imágenes de mujeres con coraje que también se hicieron virales en su día, como la de la estadounidense negra Leisha Evans, que se plantó frente a una fila de agentes antidisturbios en Baton Rouge.

O la de la sueca también negra Tess Asplund, que se encaró con el puño en alto a miembros de un partido nazi sueco. Y como olvidar a la macedonia Jasmina Golubovska, que tras pintarse los labios de rojo intenso, besó el escudo de un policía .

Sin duda, todas grandes mujeres.

Vía: PlayGround

Arriba