Conecta con nosotros

ERIZOS

La UNAM es más confiable que el Ejército y la Iglesia

La UNAM es más confiable que el Ejército y la Iglesia

El mame

La UNAM es más confiable que el Ejército y la Iglesia

La UNAM es más confiable que el Ejército y la Iglesia

Debido a la situación crítica que atraviesa país, los mexicanos tienen más confianza en la UNAM y la Marina, según reveló encuesta de la consultora Buendía y Laredo. De acuerdo con esta encuesta, la Universidad Nacional está en segundo lugar, detrás de la Marina Armada de México, pero supera a la Iglesia católica y al Ejército Mexicano.

Al preguntar a mil 233 encuestados (del 9 al 20 de marzo) qué tanto confía en la UNAM, el 40 por ciento respondió “mucho”, y 27 por ciento: “algo”.

En la encuesta de Buendía y Laredo también se evaluó a la Marina Armada de México, que quedó en primer lugar, por la suma de “mucho” y “algo” con el 71 por ciento; en segundo, a la UNAM, con el 67 por ciento, y en tercero, a la Iglesia católica, con el 63 por ciento.

Los lugares subsecuentes fueron ocupados por el Ejército, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, la policía y hasta el último los partidos políticos.

La UNAM fue la única institución que subió significativamente en la categoría “mucho/algo”, con 14 puntos respecto a la encuesta anterior. La población sujeta al estudio incluye adultos, hombres y mujeres de 18 años y más, que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional.

Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, señaló que llama la atención que el Ejército no esté en las preferencias de los mexicanos.

Mencionó que en los últimos años la población se ha inconformado por la presencia de los soldados en las calles para ejecutar las tareas de seguridad pública. Incluso, recordó que el mismo secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, ha dicho que fue un error poner al Ejército a combatir al crimen organizado y hacer a un lado a las policías.

Ivonne Acuña abundó que la UNAM aún es una institución muy respetada por ser generadora de conocimiento y pensamiento crítico, así como posturas en temas políticos y sociales.

Pero la Iglesia si ha experimentado una crisis de credibilidad, según la académica, por los casos de pederastia así como actos del corrupción al interior del Vaticano. Otro aspecto que puede reflejar la falta de confianza en la Iglesia es la reducción de las vocaciones sacerdotales o el incremento de grupos protestantes, sobretodo los cristianos.

El estudio fue levantado del 9 al 19 de marzo pasado y consideró a mil 233 personas mayores de edad. El estudio tiene un margen de error de +/-3.2

Vía. El Universal

Arriba