Conecta con nosotros

ERIZOS

Arabia Saudí inaguró su primer “Congreso de Mujeres”… sin mujeres

Arabia Saudí inaguró su primer "Congreso de Mujeres"... sin mujeres

El mame

Arabia Saudí inaguró su primer “Congreso de Mujeres”… sin mujeres

Arabia Saudí inaguró su primer “Congreso de Mujeres”… sin mujeres

Cuando Arabia Saudita anunció la creación del “Consejo de Mujeres de Qassim”, el mundo entero se alegró de lo que parecía un avance importante de género en este conservador país, donde la segregación de las mujeres es el pan de cada día.

Sin embargo, las autoridades árabes se aventaron un súper fail cuando el consejo debutó el pasado fin de semana, pues en las fotos del evento se puede observar el escenario principal del encuentro donde están 13 hombres… ¡y ninguna mujer! (ultra mega LOL).

O sea, ¿cómo puede ser posible que exista un consejo de mujeres sin ellas? La razón por la que no las dejaran estar en la sala principal en la que se presentaba el congreso se debe a que, según su tradición, los hombres y mujeres que no tienen una relación familiar no pueden compartir el mismo ámbito público.

La única participación femenina fue una videollamada desde la sala contigua, donde en teoría estaban todas las mujeres invitadas.

En su discurso, durante el lanzamiento del “Consejo de Mujeres”, el príncipe Bin Mishaal bin Sauh expresó su orgullo por la iniciativa que esperaba sirviera para romper las barreras de género

“En la región de Qassim, vemos a las mujeres como hermanas de los hombres y sentimos la responsabilidad de abrir más y más oportunidades que sirvan al trabajo de mujeres y niñas”, dijo el príncipe, según la BBC.

Sin embargo, el país árabe decidió que el Consejo debía ser presentado por 13 hombres hablando de igualdad sentados en una sala donde solo había hombres.

“En Al Qasim, vemos a las mujeres como hermanas de los hombres y sentimos la responsabilidad de dar más oportunidades a su trabajo”, afirmó el príncipe, Faisal bin Mishal bin Saud a su audiencia.

En su discurso, el príncipe señaló que el colectivo femenino constituye la mitad de la población, aunque las imágenes que se han viralizado del evento no lo muestran así.

Tan segregada estuvo la  participación de las mujeres en su propio Congreso que ni siquiera aparece la mujer del príncipe, la princesa Abir bint Salman, que curiosamente fue nombrada presidenta del comité.

Mujeres de Arabia Saudí

Todo parecía indicar que la monarquía wahabí iba a dar sus primeros pasos progresistas, pero al parecer no se enteraron que si van hacer un congreso de mujeres debe haber muchas de ellas participando. O sea, no pueden hacer un helado de fresa con pepinos.

En Arabia Saudí la mujer sigue teniendo un papel marginal, se les prohíbe conducir y en la mayoría de estados no pueden estudiar, hacer deporte o abrir una cuenta bancaria.

Aunque no faltará que ya es en sí un gran logro que por lo menos exista en papel el dichoso Congreso, las autoridades de Arabia aún tiene que trabajar mucho para poder convertir en realidad estas buenas intenciones.

Vía: Infobae

Arriba