Conecta con nosotros

ERIZOS

¡Peligra el Museo del Juguete Antiguo México!

Peligra el Museo del Juguete Antiguo Mexicano

Estilo

¡Peligra el Museo del Juguete Antiguo México!

¡Peligra el Museo del Juguete Antiguo México!

¡Malas noticias! El Museo del Juguete Antiguo México (Mujam), está dispuesto a cerrar o irse a otro país en caso de no recibir el apoyo económico que les otorgaba la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el cual le retiraron este año.

Este museo contiene un acervo importante del juguete en México, ya que cuenta con piezas de colección únicas, que muestran una parte muy importante de la historia contemporánea de este país.

El recurso que recibían, dijo el director y creador del Mujam, Roberto Shimizu, sirvió por cuatro años para ampliar las salas del museo, renovar los baños, conservar el acervo de 50 mil piezas, abrir un centro de estudios y una biblioteca. “Nos hizo crecer mucho”, expresó.

Vista del Museo del Juguete Mexicano

Sin embargo, en noviembre pasado se enteraron de que ya no recibirán el apoyo de poco más de un millón de pesos para este 2017, pese a que buscaron en múltiples ocasiones entrevistarse con el diputado panista Santiago Taboada,  presidente de la Comisión, sin éxito.

Ya hubo un recorte de personal, de seis personas de mantenimiento ahora nada más somos dos para siete salas; tres personas para controlar más de 50 mil juguetes. Es casi imposible. 

Shimizu lamentó que tras el retiro del recurso, ningún diputado federal ha mostrado interés por la situación que padecen; tampoco la delegación Cuauhtémoc, que preside Ricardo Monreal. Apenas hubo un acercamiento con la Secretaría de Cultura local, pero sin concretarse todavía un apoyo.

museo

La falta de recursos ya ha causado problemas en el Mujam, pues han tenido que recortar personal, cancelar talleres gratuitos, presentaciones de artistas y músicos, cerrar un foro, suspender el Distrito Arte Doctores, entre otras actividades que desarrollaban junto con la exhibición de los juguetes.

“Con la cancelación de actividades hemos ido perdiendo fuerza y energía, pero lo que no queremos es llegar al extremo de cerrar salas”, dijo Shimizu y dejó en claro que para preservar su acervo, podrían migrar a Estados Unidos o Europa, en caso de obtener una propuesta.

Eso es importante recalcarlo para que la gente. Si algún día pasara que el archivo se fuera a Estados Unidos, porque allá sí le van a dar un seguimiento, conservación y nos ofrecen mucho mejores condiciones que en México y lo aprecian más, pues así tendrá que ser”.

museo

El Mujam, el cual está ubicado en la calle Doctor Olvera 15, colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, presume de ser el único propietario de los primeros manuscritos de Francisco González Bocanegra (autor de los versos del Himno Nacional Mexicano), además de tener piezas que resumen todo un siglo de historia mexicana.

No dejes que cierre y visítalo. Si quieres apoyarlo, asiste, paga la entrada sin solicitar descuentos e infórmate en el propio Mujam cómo puedes hacer llegar tus donativos.

Vía Publimetro 

museo

Arriba