Conecta con nosotros

ERIZOS

La araña saltarina puede ver la Luna

La araña saltarina tiene una visión comparable a la de los mamíferos

Hoy aprendí

La araña saltarina puede ver la Luna

La araña saltarina puede ver la Luna

En algún lugar del mundo, hay una araña viendo la Luna. No importa cuando leas esto.

El mundo es grande, redondo y lleno de terrores. Pero de vez en vez también se asoma una que otra chispa de alegría o una araña saltarina a ver la Luna. Es muy probable que nunca te hayas puesto a pensar en si las arañas pueden ver la infinidad del espacio o los cuerpos celestes que lo habitan. Nosotros tampoco, pero gracias a una discusión en la Twitter, ahora sabemos que plausiblemente lo hacen.

 

 

Lluvia de estrellas arañas

Todo empezó cuando empezaron a caer arañas bebés del cielo de la oficina de Jamie Lomax, astrónoma de la Universidad de Washington. La científica compartió estos incidentes en su cuenta de Twitter. Como no se puede ser una ñoña sin tener amigos ñoños, eventualmente se determinó la especie de araña saltarina (Salticus scenicus, también conocida como araña cebra por su patrón blanco y negro).

 

Lomax sugirió, creemos que en tono de broma, acabar con la epidemia con un lanzallamas. Sin embargo, para fortuna de las arañitas y la ciencia, Alex Parker, astrónomo del Southwest Research Institute, sugirió usar rayos láser. Literal. Pero no de la forma en qué se imaginan.

 

Por si no estaban al tanto, las arañas saltarinas son atraídas hacia la luz láser. Sí, las persiguen como si fueran gatos.

Aún más curiosamente, las arañas reacción a la luz láser roja, pero con los láser color verde simplemente se vuelven locas:

 

Ojos de telescopio

Entonces Nathan Morehouse, especialista en la visión de la araña saltarina, entró a la conversación. El científico explicó que la mayoría de las arañas básicamente ven dos colores: verde y todo lo demás. Al ser más sensibles al verde (por tener células especializadas en verlo), reaccionan con mayor ímpetu a ese color.

 

Si arañas persiguiendo lásers no fuera lo suficientemente hermoso, Morehouse se inspiró en sus interlocutores astrónomos para calcular si estas arañas podían ver la Luna. Respuesta corta: sí, sí pueden. Es más, quizá hasta puedan distinguir las manchas oscuras de nuestro satélite con sus pequeños ojos que asemejan telescopios galileanos (con dos lentes). La araña lanzadora de tela incluso podría llegar a distinguir Andrómeda, nuestra galaxia vecina. Cosa que nosotros no podemos.

 

Así que ya sabes para la próxima vez que mires la Luna. Estás conectado con todas las personas y arañas que la miran simultáneamente.

 

 

Y ahora, una araña saltarina siendo acariciada (porque el amor del bueno no tiene tamaño):

 

 

 

Vía National Geographic

Arriba