Conoce a Hedy Lamarr, la madre del WiFi

Hedy Lamarr es la gran inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los dispositivos con GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi. Además, como actriz, realizó el primer desnudo del cine.

Hoy en día todo mundo sabe o conoce lo que es el WiFi y los problemotas que su ausencia provoca en nuestra vida diaria.

Sin embargo, siendo un elemento tan importante en nuestra vida cotidiana, muy pocos saben que quien inventó el modo de transmitir datos de forma inalámbrica fue una mujer.

Y no cualquier mujer, sino toda una verdadera estrella de Hollywood.

El nombre de esta genial mujer es Hedy Lamarr, quien es la gran inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los dispositivos con GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi.

Además de ser una exitosa inventora, también fue una gran actriz, ya que fue la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, Gustav Machatý, 1933).

La historia de esta gran inventora es, literalmente, de película. Hedy Lamarr nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 y desde pequeña destacó por su inteligencia, tanto, que sus profesores la consideraron como superdotada.

A los 18 años, se casó con un poderoso empresario armamentístico austriaco, Friedrich Mandl. Al ser su marido un notorio fascista en Austria, los cuatro años que estuvo casada con Lamarr, casi fue una reclusa en su propia casa.

Ese fue motivo suficiente  para que Hedy decidiera en 1937 escapar de su esposo, huyendo a París disfrazada de criada. Allí conoció a Louis B. Mayer, el presidente de Metro Goldwyn-Mayer, quien le ofreció un contrato de siete años en Hollywood.

Su trabajo como actriz la aburrió rápidamente, así que decidió desarrollar su interés por las ciencias aplicadas, que combinado con su repudio por el régimen nazi, produjo su descubrimiento más importante y de mayor provecho.

En 1942 inscribió la patente de un método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas.

La idea de Hedy era que, si podías hacer que tanto el transmisor como el receptor saltaran simultáneamente de frecuencia a frecuencia, entonces cualquiera que intentara interrumpir la señal no sabría dónde estaba.

La tecnología hecha por Hedy no se usó a lo largo de la II Guerra Mundial, pero sí lo aplicó el ejército de EE UU en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba.

Lamarr también desarrolló otros inventos: una versión mejorada de los semáforos y una pastilla para crear una bebida gaseosa.

Su carrera como actriz terminó en 1958 con la película “The Female Animal” y murió el 19 de enero de 2000, en Florida, Estados Unidos. Sus restos se encuentran en Austria a petición de ella misma.

Lamar fue una mujer muy guapa, tanto que fue considera en su tiempo como “La Mujer más bella del mundo”, sin embargo, ella rompió todos los paradigmas, pues su aspecto físico nunca limitó el gran talento que tenía.

Y como ella dijo alguna vez “Cualquier chica puede ser glamourosa. Sólo tiene que quedarse quieta y parecer estúpida”. Con tanto talento e inventos que realizó, queda claro que ella nunca siguió su propio consejo y esperemos que nadie más lo haga.   

Por cierto, el día 9 de noviembre se celebra el día de los inventores en su honor.

 Vía: Emol.com