Programador creó un videojuego para que puedas invertir en la Bolsa… con sus ahorros

¿Encomendarle $50,000 dólares de tus ahorros a miles de extraños? ¿Por qué no?

Mike Roberts es un ingeniero de Amazon que tuvo una lustrosa idea: ¿y si invierto mis ahorros en la Bolsa de Valores y dejo que miles de usuarios anónimos de la plataforma de transmisiones en vivo más popular de Internet decidan qué hacer con ellos? Así nació el canal de Twitch, Stock Stream. Pero más importante, así nació el primer juego masivo en línea para vender y comprar acciones con dinero real. Vender y comprar acciones con $50,000 dólares de los ahorros de Robets, para ser exactos.

Twitch es una plataforma para transmitir videojuegos en vivo, o en el caso de Mike Roberts, dejar que usuarios anónimos decidan cómo invertir sus ahorros.

 

Con Lord Helix en mi corazón, nada me faltará…

La inspiración de Roberts fue, naturalmente, Twitch Plays Pokémon Red Version. Este fue un experimento social en el que miles de usuarios de la plataforma de transmisiones en vivo jugaron Pokémon Red simultáneamente, literal. En el chat en vivo de la transmisión, los usuarios de Twitch podían escribir el botón que querían presionar: A, B, arriba, abajo, izquierda, derecha, Start, Select (los botones de un Game Boy). Entonces un programa transformaba el texto en un genuino input en el juego. El resultado fue una partida jugada por hasta 100,000 almas peleándose por el control del juego. Aún así, fue un éxito; terminaron el juego, nacieron múltiples memes y hasta algunas religiones dudosas.

https://giphy.com/gifs/twitch-plays-pokemon-video-games-5HTunSNHePyq4

 

Comprar/Vender

Stock Stream funciona de manera similar. Los usuarios tienen dos comandos “!sell” para vender y “!buy”  para comprar. Después de cada comando los usuarios deben especificar que acción quieren comprar/vender. Cada cinco minutos, el juego realiza la acción más popular con el dinero de Roberts. Los mejores jugadores, aquellos que hagan las mejores predicciones, son recompensados con puntos que sirven para lo mismo que los likes en redes sociales: nada reconocimiento virtual.

 

La Bolsa del Amor

Para la sorpresa de Roberts, su experimento aún no tiene trolles empedernidos en tirar su dinero a la basura. Es más, de un día a otro ganó más de $100 dólares. Hasta ahora Stock Stream ha tenido 170,000 espectadores. En general, aquellos que están “jugando a la Bolsa de Valores” se los están tomando relativamente en serio. Además de sus $100 dólares extras, los usuarios invirtieron el dinero en un portafolio “razonable y diverso” que incluye acciones de Tesla, AMD y Apple.

 

Game Over

El juego no tiene condiciones de victoria, pues Roberts pensó que solo tentarían al sabotaje. Sin embargo, el juego sí tiene una condición para terminarse: si se pierde la mitad del dinero. Más que una red de seguridad para sus ahorros, $25,000 dólares (en efectivo y acciones) es el mínimo necesario para la categoría de inversión que eligió Roberts.

 

 

 

Vía Kotaku, Business Insider