Conecta con nosotros

ERIZOS

Científicos tomaron la primera fotografía de un agujero negro, más o menos

Sagitario A, el agujero negro al centro de la Vía Láctea

Geekipedia

Científicos tomaron la primera fotografía de un agujero negro, más o menos

Científicos tomaron la primera fotografía de un agujero negro, más o menos

Aunque aún falta procesar y analizar las imágenes.

Esto podría ser un hecho histórico en la astronomía, pues científicos quizá tomaron la primera fotografía de un agujero negro, aunque más exacto sería decir que las imágenes capturadas son del horizonte de sucesos. Actualmente no existe una herramienta lo suficientemente grande y poderosa para captar estas imágenes, por lo que se usó una red de telescopios de todo el mundo.

 

Esta red fue bautizada como el Telescopio del Horizonte de Sucesos y fotografió el horizonte de sucesos de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Por cierto, entre los telescopios utilizados está el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla. ¡Sagitario! ¡A*! ¡Ya eres mexicano!

 

Ahora no me ves, ahora tampoco me ves

Los agujeros negros son objetos masivos extremadamente densos, y se teoriza que al centro de la mayoría de las galaxias hay uno denominado “supermasivo” (por ser aún más grandes que otros). Sin embargo, los agujeros negros son objetos teóricos, pues su fuerza gravitatoria es tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción. En otras palabras, son invisibles y producto de conjeturas matemáticas.

 

El horizonte de sucesos –u horizonte de eventos– es, en resumen, el límite que rodea a un agujero negro y en donde empieza su “invisibilidad”. Es decir, no podemos ver nada dentro del horizonte. Del 5 al 11 de abril, el Telescopio del Horizonte de Sucesos se enfocó exclusivamente en Sagitario A*. Los investigadores recolectaron 500 terabytes de datos de lo que creen podría ser el horizonte de sucesos de Sagitario A*.

 

Sin embargo, todos estos datos primero serán transferidos al Observatorio MIT Haystack. Eventualmente serán procesados por supercomputadoras para transformarlas en imágenes. Aún faltan meses para que esto suceda, pero aún así los científicos están emocionados. Este es el estudio más directo que se ha realizado de los misteriosos agujeros negros, además de una evidencia más de la Teoría de la Relatividad.

 

Por cierto, los astrónomos te han estado mintiendo todo este tiempo, más o menos. La imagen que muestren de Sagitario A* será una interpretación adaptada a nuestro espectro de luz visible. Si quieres saber más sobre cómo funciona esta “traducción”, te recomendamos el siguiente video:

 

 

 

Vía Universe Today

Arriba