Conecta con nosotros

ERIZOS

¿Sabías que hay una melodía oculta dentro del número pi?

Símbolo Pi

Geekipedia

¿Sabías que hay una melodía oculta dentro del número pi?

¿Sabías que hay una melodía oculta dentro del número pi?

Muy bonito su Pi, pero ¿a qué suena?

Pi, π, o 3.14159…, es uno de los conceptos científicos y matemáticos más populares y conocidos. No gratuitamente cada 14 de marzo (3.14 en formato de fecha anglosajón) festejamos el día internacional de pi. Claro, en países anglosajones la letra griega π la pronuncian igual que su palabra para pay, así que este día lo toman como excusa para atascarse de pay. Dichosos ellos.

 

Quizá nosotros no tengamos repostería para aventar por la ventana, pero hay otras formas de festejar. ¿Qué tal con una buena canción?

 

 

¿Qué es pi?

π es un número irracional. Es decir, 3.141592653… tiene infinitos números después del punto y no tiene un patrón que se repita (como en 1/3 = 0.3333…. que repite 3 hasta el infinito). Pi representa la relación entre la circunferencia y el diámetro del círculo. En otras palabras: la circunferencia de cualquier círculo mide 3.14159… veces su diámetro.

Pi

Dato curioso:

Desde el antiguo Egipto se está buscando este número y el matemático griego Arquímides (siglos III a.C.) fue el primero en calcular el valor casi exacto de la constante. Sin embargo, él no fue quien la nombró con el carácter griego π. Fue un matemático galés, William Jones, quien en 1706 propuso –aunque no popularizó– usar la “p griega” (π), para representar esta constante relacionada con el perimetro o periferia de un círculo.

 

 

El sonido del πlencio

La música se puede entender desde relaciones matemáticas entre sus elementos. Y viceversa, se puede crear también desde meras relaciones matemáticas. ¿Qué tipo de relaciones? Una secuencia de números, por ejemplo.

 

Toda escala de música occidental tiene 7 sonidos, 8 si contamos la octava –o repetición más alta– del primero sonido, también llamado tónica. Si a cada nota de la escala de Do (Do re mi fa sol la si do) le asignamos un número según su orden, tendríamos la escala de 1 2 3 4 5 6 7 8. ¿Fácil, no? Bueno, sabemos que esto es muy abstracto, así que lo mejor es escucharlo.

 

Este músico le asigno un valor numérico a cada nota de la escala de Do (re es 2, mi es 3, fa es 4…) y entonces tocó una melodía con los primeros números de pi. Además agregó un acompañamiento armónico basado también en los mismos números y con la misma lógica.

 

Suena bien, ¿no? Sin embargo, el título de esta nota es engañoso, pues esta es sólo una interpretación sonora de π. Michael Blake, el autor del video, bien pudo acomodar la relación entre números, notas y armonías de otra manera, consiguiendo un resultado diferente. ¿Que tal si Do re mi fa sol la si do fuera 9 8 7 6 5 4 3 2? Hubiéramos escuchado otra melodía, y así podemos crear n patrones.

 

Por ejemplo:

 

Otro ejemplo más complicado, pero bastante satisfactorio:

 

 

Pero bueno, lo importante es que las matemáticas y la música (que está hecha de matemáticas) son chidas.

 

¡Feliz día de pi!

 

 

 

Continuar leyendo
También puede gustarte...
Arriba